Psicología educativa y otros problemas de aprendizaje

Dislexia

Trastorno de la Lectura.
La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje. Afecta principalmente al proceso lector y escritor, aunque también puede haber otras áreas alteradas en mayor o menor medida, como son la memoria de trabajo, la atención, la coordinación, la percepción y la orientación espacio-temporal.

Discalculia

Trastorno del Cálculo. Alteración que suele consistir en la imposibilidad para comprender los conceptos básicos de las operaciones aritméticas, de los términos o signos matemáticos, los símbolos numéricos, dificultad para el manejo de las reglas aritméticas, alinear los números o insertar decimales, mala organización espacial o dificultad para aprender las tablas de multiplicar.

Disortografía

La disortografía consiste en la incapacidad de estructurar gramaticalmente el lenguaje. Suele estar relacionado con un trastorno de la lectura (dislexia). En su manifestación más ligera se encuentran errores en las reglas gramaticales, olvido y confusión en artículos, palabras función, olvido de plurales, acentos o faltas de ortografía en general. En su manifestación más grave existirían alteraciones que afectarían a la correspondencia entre sonido y signo escrito en sílabas y palabras.

Disgrafia

Trastorno de la Escritura.
La disgrafía se caracteriza por una dificultad grave en el trazado y la forma de la letra escrita que no es explicada por un déficit intelectual o neurológico habiendo recibido una adecuada estimulación de su entorno. 
Scroll al inicio