Evaluaciones online clínicas y psicopedagógicas

Contamos con todas las pruebas necesarias para hacer evaluaciones clínicas y psicopedagógicas que permitan hacer un diagnóstico fiable

¿Qué es una evaluación en Psicología?

La evaluación psicológica es el paso previo sobre el que se va a construir el tratamiento de la persona en estudio, tras la recogida de los datos referentes a sus características psicológicas mediante los diversos instrumentos de evaluación.

Consiste en la aplicación de diversos instrumentos para conocer a fondo las diferentes áreas de la persona, tales como habilidades intelectuales, sociales, académicas, emocionales, de comunicación, los recursos personales con los que cuenta, familiares, institucionales y sociales.

Tras una valoración cognitiva, partiendo de las capacidades intelectuales, podemos evaluar otros procesos como la lectura, escritura, funciones ejecutivas, cálculo, hábitos de estudio, concentración…

Se evalúan la capacidad intelectual y los procesos básicos de atención, memoria y funciones ejecutivas.

El objetivo de esta evaluación es indagar sobre los aspectos lingüísticos (articulación, comprensión y expresión del lenguaje) del sujeto evaluado y valorar, comparándolo con su capacidad cognitiva, la existencia de dificultades.

Se trata de la primera fase de un proceso terapéutico, durante el cual el psicólogo, mediante entrevistas clínicas y diversas herramientas, recoge la información necesaria con el objetivo de obtener un diagnóstico clínico. El análisis de los datos recogidos nos aporta información sobre el funcionamiento cognitivo, emocional y aptitudinal de la persona y nos permite delinear el tratamiento psicológico adecuado al caso individual.

¿Quién recomienda realizar una evaluación psicológica o psicopedagógica?

Los diversos tipos de evaluación no son excluyentes, pueden evaluarse varias áreas en función de la demanda.
Desde el centro se asigna un psicólogo de referencia que será el encargado del proceso de evaluación según el área de especialización.

En un primer momento, se realiza una entrevista clínica con el adulto o con los padres, en caso de ser un menor, tipo anamnesis, con el objetivo de recoger la información necesaria.

Posteriormente se administran las pruebas psicométricas, adecuadas por edad, en función de las necesidades de la persona en estudio.

Forman parte de la evaluación otros ambientes, como la familia y el centro de estudios, para poder recabar información más ajustada y representativa.

Las evaluaciones se suelen realizan por la mañana, para que factores como el cansancio no afecten a la ejecución de las pruebas y suelen realizarse en un tiempo estimado de 4-8 horas, en función de las pruebas y las características del caso individual.

Una vez administradas las pruebas, nos reunimos de nuevo con la persona en estudio o los padres y/o tutores para explicarles de forma oral los resultados obtenidos y el plan de tratamiento (si fuera necesario), antes de dar toda la información por escrito mediante un exhaustivo informe.

Test de Inteligencia

Test de funciones ejecutiva

Escalas de desarrollo

Test atencionales

Test visoperceptivos

Test de personalidad

Test de lectoescritura

Test de lateralidad

Test para valorar estado de ánimo

Scroll al inicio