Terapias online para problemas de lenguaje y comunicación

Trastornos del habla y del lenguaje

Problemas de articulación: Dislalias

Son dificultades para pronunciar o articular algunos fonemas, son trastornos del habla o trastornos fonéticos, algunos de los fonemas de la lengua o idioma del hablante no pueden pronunciarse correctamente o están ausentes.
 
Se definen como alteraciones en el habla, o en los sonidos que forman el habla y que no tienen una causa orgánica (en tal caso se denominan disglosias). En función de los fonemas afectados y de la edad, se trataría de una dislalia evolutiva o funcional y sería necesario tratarlo con un especialista.

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Es un trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. El trastorno específico del lenguaje también se conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso en el lenguaje o disfasia de desarrollo.
 
Se trata de una alteración más grave donde están afectadas las estructuras del lenguaje. Puede afectar a la comprensión, expresión del mensaje oral o a la pragmática del lenguaje (la que da sentido al lenguaje, el uso social del lenguaje). Este caso es necesario abordarlo en el momento de su detección, ya que no evoluciona por sí solo con el paso del tiempo.

Mutismo selectivo

Es una afección por la cual un niño que puede hablar deja de hacerlo generalmente en la escuela o en contextos sociales.
 
Consiste en la negativa persistente a hablar en la mayoría de las situaciones sociales, a pesar de presentar una adecuada capacidad de entender y expresar el lenguaje hablado. Muchas veces aparecen conductas de evitación, inhibición motriz y oposición.

Trastornos Generalizados del Desarrollo

Trastornos del Espectro Autista. TEA

Son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas significativos de socialización, comunicación y conducta. Las personas con este trastorno procesan la información en su cerebro de manera distinta a los demás.
 
Existen diferentes grados de afectación, estando afectados el lenguaje, la comunicación y relaciones sociales y la autonomía.

Trastorno de Asperger

Se trata de un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo: conexiones y habilidades sociales , uso del lenguaje con fines comunicativos, características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes, una limitada gama de intereses y en la mayoría de los casos torpeza motora.

Déficit en las Habilidades Sociales y de Comunicación

Son un conjunto de hábitos o estilos (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten formar vínculos adecuados, mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien y saber defendernos de las agresiones externas.
 
Este concepto también incluye áreas como la asertividad, la autoestima y la inteligencia emocional. Destaca la importancia de los factores cognitivos y su importante influencia en la comunicación y las relaciones sociales.
 
Las personas con déficit en habilidades sociales experimentan aislamiento social, rechazo y una baja autoestima, como consecuencia de percibirse a sí mismas como incompetentes socialmente.
 
Cuando las habilidades sociales son apropiadas, el resultado es un mayor sentido de autoeficacia y un mayor reforzamiento social positivo, tanto a corto como a largo plazo.

El centro Psico-logos es un gabinete de Psicología y Logopedia formado por un equipo de psicólogos con amplia experiencia en Evaluación Clínica y Psicopedagógica y en Psicoterapia con niños, adolescentes y adultos, en sesiones individuales o de grupo.

Psico-Logos

91 750 56 35
665 15 95 32

info@psico-logos.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad